Adolfo Alvarado Velloso

Este espacio es para reconocer en vida la ardua e incansable labor académica del Maestro Adolfo Alvarado Velloso, quien desde muchos años atrás es el principal portaestandarte del Garantismo Procesal.

El Maestro Alvarado Velloso es abogado desde 1961, fue funcionario judicial desde 1956, magistrado desde 1962 y  Juez de la Excelentísima Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario desde Enero de 1972 hasta Octubre de 1989. Actualmente ejerce la profesión ante tribunales de Rosario, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.

Es profesor de Derecho Procesal en varias universidades, dirige las Carreras de Posgrado de Maestría en Derecho Procesal de la UNR y de Especialización en Derecho Procesal de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Actualmente es Pastpresidente del Instituto Panamericano de Derecho Procesal, quien es conferencista en los encuentros desarrollados por dicho Instituto. Presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Garantista.

Director de la Academia Virtual de Derecho- Argentina.

Director de las publicaciones periódicas contenidas en las colecciones Clásicas Jurídicos (Juris), Temas Procesales Conflictivos (Juris), Ensayos Procesales (Fundeciju) y Temas Jurídicos (Fundeciju) y Codirector de Derecho Procesal Contemporáneo (Ediar).

Tiene en su haber múltiples publicaciones entre ellas Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. De Santa Fe (1973). Comentarios al Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. de Santa Fe (1978). El juez: Deberes y Facultades (1982). Estudio Jurisprudencial del Código Procesal Civil y Comercial de la Prov. (varios años), etc.

La labor en sus publicaciones únicamente no se ha limitado al de su espacio geográfico es decir la provincia de Santa Fe – Argentina sino que ha desarrollado y publicado diversas obras las que yo llamo el boom entre las cuales podemos mencionar: Derecho Procesal Civil , las cuales han sido editadas y adecuadas a la legislación procesal de las Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Córdova, Catamarca, Salta y si no fuera poco ha traspasado las barreras de su país y ha llegado con su obra a los países de Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Perú.

El éxito de la postura del Maestro Adolfo Alvarado Velloso, nace de la valoración como juez y sobretodo de la personalidad excelentemente definida para poder cambiar su postura, defenderla y rebatir con la educación que lo caracteriza.

El camino de  cómo llega a todos nosotros sus pupilos es la forma particular de la Enseñanza del Derecho y de la carrera judicial que desempeño, estrictamente como juez, como señala en sus clases magistrales, cursados de Maestría fue un juez autoritario, es más era un buen ejemplo de juez autoritario, pero aprendió al poco tiempo de retirarse del Poder Judicial como No DEBÍA ser un juez autoritario, es en ese escenario de estar del otro lado de la vereda es que advirtió que los jueces buscan privilegiar la meta por sobre el método, dando razón a Maquiavelo que el fin justifica los medios…

Sólo como una píldora del saber:

¿Qué es el Proceso y cuál es su razón de ser?

El Proceso es un  medio pacífico de debate dialéctico para lograr la solución de los conflictos intersubjetivos de interés y su razón de ser no es otra que la erradicación de la fuerza ilegítima -y no sólo la fuerza bruta –  en la sociedad, para asegurar el mantenimiento de la paz y de una buena convivencia.

Estoy consciente que el alcance que he desarrollado es poco para nuestros lectores y quisiéramos ahondar más en el tema de conocer al portaestandarte del Garantismo Procesal o del Garantista de la Libertad, pero sólo existe un Adolfo Alvarado Velloso.

Con gratitud al Padre Académico.

 

Julio de 2014

Carlos Mario Ponce Núñez